sábado, 25 de febrero de 2017

TÉCNICAS DEL RASGADO 


El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual e permitirá mas tarde trabajar con otros materiales.
cuando el niño práctica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificara como formas sugerentes, a medida

que denomine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
El papel se usa para infinidad de cosas y existen diversos tipos de papeles. En esta ocasión utilizaremos el papel en tres técnicas que nos ayudara el desarrollo de la coordinación de la motricidad fina ya que este es de vital importancia en el desarrollo integral de nuestros niños.
el rasgado de papel: que consiste en cortar el papel sin utilizar tijeras, es decir sacar tiras o trozos pequeños utilizando solamente las manos.

AQUÍ LE PRESENTO UNA SECUENCIA PARA EL RASGADO DE PAPEL.

Realizaremos el rasgado libre, que consiste en que el niño rasgue el papel de manera libre, puede hacerlo en tiras o en trozos.

Realizaremos el rasgado en linea recta, que consiste en que al niño se le da un papel trazado en linea recta y el tiene que rasgar por la linea recta.

Realizaremos el rasgado de papel en lineas curvas, que consiste en darle al niño un papel trazado en lineas curvas para que el niño esta vez rasgue el papel en lineas curvas.

4ª.- El niño debe rasgar siguiendo un contorno este consiste en darle un dibujo al niño y el debe cortar el dibujo por los bordes, pero solo debe utilizar las manos.   
  
5ª.- Esta técnica sirve trabajarla con los pequeños para favorecer su psicomotricidad fina la concentración y la coordinación ojo-mano.

Debemos dejar a los niños que utilicen su imaginación y creatividad ya que ellos son capaces de explorar de acuerdo a su imaginación.


miércoles, 22 de febrero de 2017



                         Técnica de Dáctilopintura














 Pintar con los dedos es una actividad sencilla y divertida que puede emplearse para estimular a los niños/as, en general, a partir de los 6 meses de edad.

Utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la motricidad fina, la coordinación visomotora, la expresión y la creatividad. También es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil. Además, aporta entretenimiento, diversión, fortalecimiento de la autoestima y una gran satisfacción.

Aunque hablamos de “pintar con los dedos” o de “dactilopintura”, esta técnica puede desarrollarse empleando: las palmas de las manos, los dedos, las uñas, el canto de la o las manos, los nudillos, los codos, los antebrazos y los pies.

Cuando los niños/as son muy pequeños es recomendable que empleen toda la mano y realicen movimientos variados. Sin embargo, a menos que se plantee realizar una ejercitación específica, debe darse libertad para que ellos se expresen como deseen. Debemos recordar que el objetivo de la actividad es el disfrute de los niños/as al experimentar con su percepción y no la creación de productos artísticos. Lo importante es el proceso y no el producto.
Es oportuno recordar que aunque algunos niños enseguida meterán las manos en la pintura desparramándola sobre el soporte, incluso más allá de sus límites; otros,  al enfrentarse por primera vez a este tipo de actividades pueden mostrar resistencia a ensuciarse los dedos o emplean un solo dedo para tocar cautelosamente la pintura. También pueden tratar de olerla e incluso probarla. En cualquier caso, tratan de aproximarse a lo desconocido con cautela y empleando el sistema de conocimiento del mundo que lo rodea  que utilizan habitualmente, de acuerdo a la edad que tienen. No se alarme, tenga paciencia y oriéntelos, recuerde que uno de los objetivos de estas tareas es abrir el mundo perceptual de los niños y por tanto ayudarlos a descubrir otras formas de conocer lo que los rodea.🙌

ELABORADO POR :DORIS SÁNCHEZ Y MAYRA PERUGACHI



TÉCNICAS DEL ARRUGADO

Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. desarrolla la coordinación motora fina, por ello es un elemento necesario en la pre-escritura inicial. También permite básicamente desarrollar la coordinación viso-motora percepción táctil y destreza manual.
Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal y luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por ultimo con el pulgar y el indice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papele s pequeños.

OBJETIVOS

  • Favorecer la adquisición de aspectos relacionados con el volumen.
  • proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada.

PROCEDIMIENTO

Se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por ultimo con el pulgar y el indice haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños.



  1. Arrugar el papel libremente y pegarlo en toda la hoja.
  2. Arrugar y pegar papeles juntitos y luego separados.
  3. Arrugar y pegar papel formando grupos en toda la hoja.
  4. arrugar papel en la parte inferior y superior de la hoja.
  5. Arrugar y pegar papel limitando espacios.
  6. Arrugar y pegar papel a la izquierda y luego a la derecha de la hoja.
  7. Arrugar y pegar papel en forma vertical y luego en forma horizontal.
  8. arrugar y pegar papel fuera de las hojas.
  9. arrugar papel y pegar debajo, arriba de la hoja.
  10. arrugar y pegar papel formando gráficos o paisajes.







fgg